top of page

Enemigos imaginarios

Autor: Jairo Andrade

Primera edición: Octubre de 2019

Editorial: Resplandor Editorial

Libro ganador de la convocatoria: Beca para la publicación de libros de autores colombianos 2019, Ministerio de Cultura.

Jairo Andrade, dando un paso más en el cuento fantástico, presenta un libro de relatos que se interrelacionan en un entramado trepidante de variaciones virtuales y, por momentos, deshumanizadas. En cuentos como “El comisionado naranja”, “Falso documental”, “El instituto del instinto”, “La isla del doctor Mora”, “El caso Rodríguez” y “Caperuza roja”, se destacan la creación de la humanística digital desde una ficción verosímil y crítica de la realidad. En cada narración el autor da muestras de una gran agudeza de perspectiva, ya que empieza a narrar desde el punto menos imaginado.

Particularmente, la escena del primer relato me parece de una riqueza exótica coherente y transgresora, donde un orangután vestido de detective esclaviza a un transexual bajo la mesa de un bar neurofunk y, durante un show de tecnosado, bebe whisky, abre un libro de lianas espaciotemporales y habla sobre la evolución humana con un bibliotecólogo.

Alejandro Cortés González

Comparto a continuación un aparte del primer relato “El comisionado naranja”:

—Aún así todo lo escrito, e incluso todo lo imaginado, no solo existió sino que existirá, pues la literatura demuestra que el futuro no es más que una operación narrativa —dijo, superponiéndose al ardor general del cajón—. Recuerde usted el Informe para una academia, de Kafka. O incluso a…

Las llamas, la música, las luces, las referencias escogidas por el comisionado (que no podía ser otro sino el mismísimo Pedro el Rojo, de Kafka, remasterizado en laboratorios del Instituto), hicieron ¡clic! en un parpadeo.

—…a Huxley —me sumé, y continuamos a dúo—:

Media docena de monos

provistos de máquinas de escribir

podrían producir en unas pocas eternidades

todos los libros que contiene el Museo Británico.



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page