Autor: Fabio Delgado
Primera edición: 2023
Editorial: Quillango Editores
Es un libro compacto, de gran altura poética, donde el territorio desde lo geográfico, histórico y social, deja salir su treno más opaco. Parte del gran poema “Soacha” de María Mercedes Carranza dedicado a la muerte de Luis Carlos Galán: Un pájaro negro busca las sobras de la vida. Puede ser Dios o el asesino: da lo mismo ya. Es por eso que, para Fabio, estas esquinas ocultan la vieja infancia de Dios.
Da gusto leer a un autor tan sobrio y poderoso, con un libro profundamente político, pero lejos del facilismo explícito del panfleto. Esto conmueve desde la mesura que dan el oficio, el dolor y la perplejidad. Llama la atención que cada poema lleva como título una dedicatoria; es decir, la dedicatoria es el título. Novedosa manera de decirnos que todos los poemas se titulan “Suacha” —en la grafía original utilizada por el autor—, pero van dedicados a diferentes perspectivas del municipio como un inmenso personaje poético.
La edición es armónica y luminosa; cuenta con ilustraciones metafóricas de aves en la ciudad hechas a lápiz por Zulay Pinto, que exaltan el sentido poético con la misma sobriedad e imaginación de los poemas. Al respecto, Zulay nos dice: "Observé cómo esas aves migrantes atraviesan la geografía de Soacha y el libro de Fabio, pero, además, cómo viven sus catástrofes cotidianas en el gris de un cemento que les es ajeno".
Soacha es parte de la historia de Fabio; con este libro, Fabio es parte de la historia de Soacha: uno de sus hijos aguerridos y observadores. Hay territorios que nos enseñan a las malas a ser más insistentes en la lucha. Territorios como Suacha, donde todo esfuerzo cuesta un poco más.
Alejandro Cortés González
Comparto a continuación dos de mis poemas favoritos del libro:
A mis abuelos que fueron desplazados por la violencia política
Tras la espesa niebla del páramo
unas siluetas campesinas
deambularon sin norte
intentando abrazar la mañana
entre el moral y el canto.
Viejas canciones se sujetaron
a sus ruanas con historias
de guerra y destierro.
El hambre se agarró a sus cuerpos
los ojos en todo el camino
buscaron comida,
pues de qué sirve el destino
cuando no hay violencia más feroz
que andar sin alimento.
A las noches de cantina
Suacha es un solo de trompeta,
un aliento de Chet Baker en el minuto 3:07
de su versión I´m a fool to want you,
un cigarrillo espeso en la boca de un hombre llorando
en la taberna
una canción de Juan Gabriel.
Desde dentro todo se derrumba
y afuera todos los cuerpos se acumulan.
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