top of page

Operación Anthropoid

Autor: Eduardo Bechara Navratilova

Primera edición: 2022

Editorial: Escarabajo Editorial y Abisinia Editorial



Operación Anthropoid corresponde al segundo libro de una trilogía poética sobre la resistencia de Checoslovaquia en la Segunda Guerra Mundial. Está precedido por Paracaidistas de Checoslovaquia (publicado en 2019) y le sucederá Levantamiento de Praga (próximo a publicarse). Cuenta con un formato ingenioso de poesía testimonial en prosa que juega entre el lenguaje poético y el teatral; bien puede tener su interpretación por actores en escena, como por el lector silencioso de un poema.


Cada poema, a manera de coro griego que establece la conciencia, cierra con la voz del buen soldado Svejk, personaje protagónico de la gran novela satírica checa de Jaroslav Hasek. Este particular detalle, además de los nombres, ciudades y vocablos en checo que siempre me han parecido fascinantes, recrean la atmósfera combativa de un pueblo que, aun en condiciones de inferioridad bélica, se resiste a darse por vencido.


Operación Anthropoid tiene muchos recursos imaginativos que por momentos hacen sentir al lector frente a un diario de guerra o ante una crónica poética, donde el autor se vale de los títulos y de la presentación de personajes al inicio de cada capítulo, para consolidar un documento que narra, que expone y que denuncia, como una novela, o una obra de teatro o una noticia, sin dejar de ser poema.



Alejandro Cortés González



Comparto a continuación dos de mis poemas favoritos del libro:



PILOTO DE UN HALIFAX BOMBARDERO: SALTO A LA NOCHE


Volamos sobre este manto cobrizo del 28 de diciembre de 1941. El vuelo ha sido tranquilo a pesar del riesgo latente. En cualquier momento una detonación despierta un sol noctámbulo y se alumbra la curva del mundo.


Nos acercamos al oeste de Praga, esa ciudad que respira un tañido de iglesias, su resplandor parece una costa al filo de la madrugada.


El rugido de los motores ha de poner a nuestros paracaidistas en el ojo del vacío.


Gabcik y Kubis tienen el miedo astillado en sus costillas. ¿Qué demonio los tomará al abandonar el fuselaje en pleno invierno y ciegos a la luz?


SILBA EL BUEN SOLDADO SVEJK:


La infancia se petrifica sobre el arroyo congelado.




SOLDADO JAN KUBIS: CORAZONADA


Las voces del río están con nosotros. Checoslovaquia nos apoya desde el silencio de las cúpulas.


No dudo en el movimiento de mi brazo, mas temo la arremetida de una avalancha: ¿Habremos de sobrevivir a la inundación una vez que desbordemos el río?


SILBA EL BUEN SOLDADO SVEJK:


Si piensas en las consecuencias temblará el lago y se hundirá tu barca. Hay demonios que es mejor no llamar. Toma el arpón y lánzalo.




79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page